lunes, 10 de noviembre de 2008

Barroco III


PINTURA BARROCA EN ITALIA

Su máximo exponente es Caravaggio.

En estos momentos hay un tratado "Acerca del bien" de Palabiccino donde dice que el arte tiene como motivo principal reproducir la naturaleza, fotográficamente, porque así se sucitarán sentimientos en el espectador. Muy relacionada con el tenebrismo de Caravaggio donde a través de una luz se destaca lo más importante del cuadro.

Caravaggio va al margen de la Academia. Esta independencia hizo de él un artista muy imitado. Prepara los fondos con rojo y negro. Simpatizaba con la corriente religiosa de San Felipe Neri (los felipistas) que abogaban por la igualdad. Por ello Caravaggio toma modelos de la calle, sin idealizarlos, con sus deformaciones físicas. Los representa tal cual, ancianos, mugrientos, feos, sucios. Siempre pinta interiores.

Dos formas de iluminación:

1- General ( luz de procedencia superior, de origen desconocido, que atraviesa el cuadro creando el claroscuro, incidiendo en la parte principal de la pintura)
2- Luz de matices: generada por una vela

Obras de Caravaggio:

-San Mateo y el Angel
El ángel es algo manierista, figuras alargadas en exceso creando microcefalias.

-Martirio de San Mateo
El tema principal se desplaza ligeramente a un lado. Incide en la iluminación de la parte superior. Por primera vez se ven los escorzos ( Se considera el primer escorzo al Cristo Muerto de Mantegna de 1480).

-Canasto con frutas
Sobre un fondo neutro coloca un bodegón, las hojas en diagonales creando luces y sombras. Se adivina entrelazado del mimbre y gusanos que salen de la manzana. La imagen adquiere un carácter fotográfico.

-La vocación de San Mateo (importantísima)

Diferencia dos grupos. Cristo nimbado, señala a Mateo para que siga su apostolado. Enla parte superior coloca una ventana para crear una sensación de profundida por la que no penetra la luz. La iluminación proviene del extremo superior derecho. Es una composición participativa, en círculo, donde el espectador ocupa un lugar en el espacio.
Suciedad en el talón.

-La cena de Emaus
Fondo neutro, luz diagonal superior izquierda. Composición participativa semicircular. El frutero sobresale de la mesa invadiendo al espectador. En el centro una figura cristológica, imberbe, blanda. Escorzo de la mano en la parte derecha.
Plasma las reacciones de los discípulos al recibirle. Atrás un sirviente en actitud observadora. Rojos característicos.
-La vocación de San Pablo
Momento antes de ser crucificado del revés. Paleta brillante. Se crean dos diagonales en aspa iluminando especialmente el pecho de San Pedro.
-Dormición de la Virgen
Rubens ve esta obra y se la recomienda al duque de Mantua que será un gran seguidor de ahí en adelante de la obra de Caravaggio.
Toma como modelo a una prostituta que apareció ahogada en el río. Por ello sus tonos verdes y violáceos en el cuerpo de la Virgen. El telón es el elemento más teatral.






-Baco

Encargo de tema mitológico. Crea personajes ambiguos, de excesiva delicadeza y actitudes provocativas.
Su principal protector fue el cardenal Francisco del Monte. Le encarga la obra de Baco. Tez blanca y sonrosada como una muñeca de porcelana. Acompañado de un bodegón. Coloca la imagen en un fondo negro.

-Cupido
Cupido alado, calidad fotográfica. Encargado por el marqués Vicenzo. Rodeado de partituras, violines, alegoría del sentido del oído. Lampiño, afeminado, infantil.

-Narciso
Joven de cuerpo apolíneo. Muy bello.


-Retrato del Gran Maestro de la Orden de Malta.
Composición participativa. Dos personajes mirando al espectador. Dos retratos en uno solo se denominan "retratos a lo alemán".
Fondo neutro, brillos metálicos en la armadura, en contraposto.
PINTURA EN ITALIA
Se empieza a crear una pintura que mira a lo clásico, al renacimiento. Pinturas clasicistas encargadas por los Papas como Pablo V.
En ocasiones busca el bello ideal: hercúleos, desarrollados.
Estilo Grande: se practicaba en los techos de los edificios. Se enmarcaba cada escena con cuadrados, delimitándolas. Pintura de cuadraturas, imitando a la pintura de caballete.
Su origen se centra en la Cámara de los esposos de Mantua y la cúpula de Parma ( autor Il Corregio, renacentista manierista.)






-Galería Farnese


Todo el techo pintado formando ilusiones ópticas. Desplazado el tema principal, a cielo abierto. Perspectivas de abajo arriba.



-Mercurio entregando la manzana ( de Hanibal Carraci)


-Polifemo y Galatea









- Triunfo de Baco y Ariadna

Representa el amor de un dios hacia una mortal coronada por un ángel.
Aparece Baco sentado en un carro tirado por unos tigres. El de Ariadna por machos cabríos. Los personajes se arremolinan en los costados. Venus recostada, formas redondeadas, simboliza el amor que vence todas las dificultades.


-El carro de la Aurora ( Guercino)
En trampantojo.
Pinta la Aurora sentada en un carro tirado por caballos, recorriendo todo el mundo anunciando el nacimiento del Sol.
Cortejo de ángeles en una nube, representan las horas del día. Caballos en corveta.


-Glorificación del Papa Urbano VIII (Pietro di Cortona)
Exalta la figura del Papa Urbano VIII, se lee de abajo a arriba. Aparece el símbolo de la familia Barberini (tres abejas). Disposición de los personajes periféricos, figuras humanas de anatomías muy desarrolladas (pinturas clasicistas).
Rodeada de espacios octogonales decorados con guirnaldas. Escena a cielo abierto. Se resaltan las virtudes del Papa.



-Cúpula del Pozzo (Andrea de Pozzo)
En San Ignacio de Loyola, Roma. Pintura del techo de una de las naves, trampantojo de cúpula. (ilusiones ópticas)

-Nave de Pozzo
Se glorifica la imagen de San Ignacio sobre unas nubes.
Disposición rectangular, entradas de arco de triunfo que dan paso a la glorificación. Colores de la escuela veneciana del s. XVI. De nuevo disposición periférica, escorzos, cielo abierto. Ejemplo más característico de la "pintura de techos" del Barroco.




No hay comentarios: