lunes, 10 de noviembre de 2008

Barroco IV

ARQUITECTURA BARROCA FRANCESA


París: renovación "Nuevo orden francés". Personaje central será el ministro de finanzas Colbert.


La arquitectura principal será la civil y el palaciego.


Se inició bajo monarcas franceses que pretendían con esta renovación centralizar el poder en los edificios.


Plaza Vêndome: en su centro ubicada la estatua equestre de Luis XIV. Esquinas achaflanadas.


Luis XIV, el Rey Sol: pretende mostrar a los ojos de Europa que era la monarquía con mayor poder. Para ello encarga las obras a los mejores arquitectos, ingenieros, jardineros ... de Europa.

Tipos de naturalezas:
1- Salvaje: huertas y jardines rurales.
2- Más acomodado: jardines con cierta geometría.
3- Aristocráticas: todos los jardines, bosques, cenadores, etc, bien estructurados.
4- Principesca: naturaleza domesticada, muy pensada.





La obra civil cumbre del Barroco europeo.
Inspirado en el clasicismo es el mayor referente de toda Europa.
Lo primero que se construye es el edificio central en forma de U en el reinado de Luis XIII y proseguido por Luis XIV.
La capilla de Versalles: con una balconada donde solo accedía la familia real desde sus estancias.
El salón de los espejos: comunica el salón de la guerra con el salón de la paz.
Charles Le Brun, el mejor pintor del momento, ensalza todas las hazañas del Rey Sol.
Crea hornacinas, esculturas de alegorías en referencia al monarca.
Las fuentes cobran una simbología importante, junto a los parterres.
Patio de mármol: todo el suelo de mármol.
La finalidad del palacio de Versalles es centralizar el poder mediante la fusión de la arquitectura, escultura y pintura.
El emblema de Luis XIV es el sol, aparece en numerosas estancias junto a Apolo que simboliza al monarca.
Su exagerada suntuosidad es bien marcada. Los meses se representan en esculturas, separando el verano de los de invierno.
El rey ordena editar un libreto como guía para que el visitante pueda recorrer sus jardines.




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