viernes, 14 de noviembre de 2008

Escultura francesa barroca

Escultura.
El gran protector fue Colbert: escultura que exalta la figura del Rey Sol.
Crea diferentes conjuntos escultóricos tomando como referencia a Bernini, a la escuela clásica incluso a Miguel Ángel.

-Apolo y las ninfas (Girardon): composición semicircular abierta, trata con delicadeza los paños mojados de los ropajes. Virtuosismo en el tratamiento del pelo de las ninfas. Evoca la escultura helenística.
-El rapto de Proserpina: más tosca que la de Bernini. Tratamiento delicado, efecto luz-sombra.
-Tumba Cardenal Richelieu: Cardenal recostado sobre el féretro, aparece mirando hacia el cielo, entregando su cuerpo a Dios. Mano izquierda gira al cielo. En primer término la alegoría de Francia que llora su pérdida.
Escena de gran patetismo y teatralidad. Ejecución muy cuidada.
Su preocupación era mostrar el aspecto más ? de cada personaje.
-Tumba Cardenal Mazarino. Se diferencian dos niveles: la figura del cardenal sobre la tumba, desplazado a un lado. La escena une las tres artes: arquitectura por sus columnas, escultura y pintura por su policromía.
Abajo las tres alegorías: microcefalia, en color oscuro, apuntes manieristas. Representan las tres virtudes del cardenal:
Paz: en el centro. Sostiene una antorcha pegado a un escudo con escenas militares. En la otra mano flores.
Prudencia: en la izquierda. En su mano lleva un espejo con una serpiente enroscada (serpiente=prudencia según San Mateo).
Fidelidad: en la derecha. A su lado un perro, en su regazo una corona. Lleva un escudo con la flor de lis= fidelidad a la monarquía.
Trabaja la escultura de bulto redondo, pero lo que interesaba que la rodearan.
-Martirio de San Sebastián: boca entreabierta mostrando dolor, manos crispadas, juego de diagonales con la pierna.
-Mirón de Crotona. (Louvre). Basado en las metamorfosis de Ovidio. Coloca un león en vez de lobos como relata la historia. A esto se lle llama error iconográfico. Recuerda al Laoconte.

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