viernes, 31 de octubre de 2008

Barroco II

Barroco en Italia


Siglo XVIII Turín


Familia Saboya: promulgan una arquitectura sin tanta ostentación.

Mandan eregir la Iglesia de Santa María Superga al arquitecto Flipo Juvarra.
De planta central, con varias estancias. Pórtico exterior tetrásilo, asentada sobre un podium. Su cúpula es similar a la de San Pedro del Vaticano.

Pabellón de caza en Sgupinigi: de Flipo de Juvarra (1729-1733) Excelente complejo, con eje de simetría. Avenidas, calles, plazas. Planta poligonal, es un preludio de los jardines de Versalles. El pabellón se cierra con una cúpula coronada con un ciervo.

Se unen las tres artes,( arquitectura, escultura y pintura) característica de todo el barroco, como la predileción por la planta circular y ovalada.

ESCULTURA barroca en Italia

La base, como en el Renacimiento, es el naturalismo, pero observando la naturaleza, sin interpretarla. Representan pasiones y sentimientos hasta la exaltación. El movimiento religioso se esculpe en sus estados más místicos. Pretenden hacernos vivir lo que vemos, sin describirlo.
Preferencia por los temas de Milagros: vaporosidad, resplandores, hazes de luz. También describe lo cruel y lo doloroso, como la muerte.
El escultor se vale del moviminto expontáneo, sin orden, imprevisto. Se abren líneas en diferentes sentidos, piernas y brazos en diagonal, se abandonan las simetrías, abundan los escorzos, ropajes con violentos movimientos. Las carnes con fuertes claroscuros, perfectos cincelados, sensaciones auténticas de realismo. Tensión en las formas, espacios abiertos.

BERNINI
Aprendiz de su padre, católico de convicción. Creador de las "calidades pictóricas" en escultura y sus magistrales claroscuros. Su escultura es llamada "arte di natura".


Rapto de Proserpina: Plutón intenta secuestrarla y ella se resiste.

Anatomía hercúlea, disposición en diagonal, a los pies el perro.


Apolo y Dafne: Fiel a los escritos de la Metamorfosis de Ovidio. Definida dentro de un óvalo, destacan los gestos declamatorios. Transformación de Dafne en árbol cuando va a ser poseída por Apolo. Vencimiento de la castidad de la mujer sobre el vicio del hombre. Figura masculina apolínea.

David contra Goliat: Representa un David en tensión, venas marcadas en el antebrazo, rostro reflejando ira. Crea efectos claroscuros en el hombro. Muy teatralizado.






Éxtasis de Santa Teresa:


Trance de Sta Teresa cuando el ángel porta una flecha en su mano. Ubicados sobre una nube de estuco, la composición es de mármol. Acusado tratamiento de los pliegues. La pierna y los ropages de la santa invaden nuestro espacio. El ángel es bello y dulce. Ella extasiada, ingrávida.


El conjunto se podría insertar en un triángulo.


Monumento funerario de Urbano VIII


Representa al Papa en posición sedente, vivo, con la tiara papal. Está situado en una hornacina, composición piramidal, mármoles en policromía, símobolos de la familia Barberini (tres abejas). Aparece representada la muerte, abajo en el centro. A un lado la alegoría de la justicia y al otro la de la caridad. Porta capa pluvial, menos trabajada.



Monumento Funerario Alejandro VII



Papa en actitud orante. Composición piramidal dentro de una hornacina. Rodeado de figuras femeninas que representan la justicia, caridad, verdad y prudencia.



Bel composto (bellas composiciones)


-Beata agonizando: boca entreabierta, mano en el pecho, gesto teatral. Esculpida en mármol.

-San Longinos: lanceador de Jesucristo. Esculpido a tamaño natural, diagonal en sus brazos. Dentro de hornacina. Obras muy plásticas.


-Busto de Cardenal Borghese, Constanza Bonarelli. Intención orante en sus labios.




En la plaza del Quirinal (Roma) Se erigió para glorificar al Papa Urbano VIII. Crea unos delfines qeu soporan una concha central de la que sale un tritón con caracola. El tritón representa la inmortalidad.


En la plaza Navona (Roma) se erige para demostrar la ostentación del Papado. Representa los cuatro ríos de las cuatro partes conocidas del mundo: Danubio, Nilo, Ganges y Río de la Plata.















No hay comentarios: