sábado, 17 de enero de 2009

El romanticismo




El carro de heno. Constable



El término Romantik surge en Inglaterra en el siglo XVII para designar la novela.
En principios del s. XIX se adopta como corriente estética.
Se opone al neoclasicismo.
Con motivo del Salón de Pintura de París en 1846 el teórico Beaudelaire dijo: "El romanticismo no se halla en la elección de los temas ni en su verdad exacta, sino en el modo de sentir".
Este romanticismo de origen inglés con sustrato en Francia y Alemania, se difundió por todo Europa hasta llegar al paisajismo.
En la fase prerromántica los artistas adoptaron temas neoclásicos (línea, formas exactas).

A partir de 1800-1824 se imponen temas relativos a la historia moderna y una nueva concepción del paisaje no vista hasta el momento.
La imaginación se convirtió en el principal motor creativo de los artistas. Por primera vez en la historia el artista manifiesta en la pintura sus sentimientos, extremos y apasionados.
Sintieron gran atracción por las culturas del Norte de Europa y el Norte de África.

A partir de 1775 los temas fantásticos y macabros de la literatura toman protagonismo en sus cuadros: brujas, figuras fantasmagóricas, evanescentes.
Utilizan modelos con posturas curvilíneas que alteran la proporción, la figura se rompe.
Someten a la anatomía humana a diferentes malformaciones del cuerpo.
El color va a alcanzar su propia autonomía, prevaleciendo sobre el dibujo.
Utilizan masas de color indefinidas, desdibujadas.
Se crea cierta confusión para interpretar sus obras.

Romanticismo francés.
Lo comienza Géricault y lo finaliza Delacroix.


Géricault, Théodore
Nacionalidad: Francia
Ruan 1791 - París 1824
PintorEstilo: Romanticismo Francés

Pintor romántico con ciertos rasgos clasicistas.
Se interesa por la exactitud extrema del dibujo. Cautiva con su paleta de colores.



La balsa de la medusa: 1819. Géricault.

-La balsa de la medusa: 1819. Un barco que naufragó en las costas senegalesas. 150 personas estuvieron a la deriva y sobrevivieron unos 15 con prácticas caníbales.
Fue un cuadro muy estudiado, hasta que decide captar el momento en el que los náufragos avistan un barco en el horizonte.
Estructura de pirámides visuales rota por la desproporción de los cuerpos. Soberbios escorzos. Cielo ya romántico, sublime, que transmite emociones: miedo, tragedia, terror ...
Para pintar esta escena se trasladó a Senegal, entrevistó a supervivientes. Pintó el mar en diferentes sesiones del año. Presenta claroscuros con matices barrocos y abigarrado.

Esta obra impacta especialmente a Constable (inglés).

-Retratos de locos: donde se representa el sufrimiento. Pinta dos para un médico amigo suyo que quería demostrar la incidencia de los problemas mentales en la expresión del rostro.


Delacroix, Eugène
Nacionalidad: Francia
Charenton-Saint-Maurice 1798 - París 1863

Junto a Turner (inglés) son el máximo exponente de la pintura romántica. Prevalecen las masas de color, donde se ve un gusto por lo dramático.

-Dante y Virgilio cruzando la laguna: 1822.

-La matanza de Quios: 1823. Su primera masacre.
Batalla real entre griegos y turcos a principios del siglo XIX. La expuso en el salón parisino que impactó a los espectadores. Paleta de Rubens. Caballo en corbeta.
-La muerte de Sardanápalo: 1827.
Se le considera la antítesis del orden, es dionisiaco.
Criticado por su colorido, de pincelada suelta.
Escena extraída de una tragedia de Lord Byron: un personaje asirio que cuando iba a ser asesinado ordena ejecutar a todas las mujeres de palacio y quemarlo.
A este cuadro él lo denominó: mi segunda masacre.
Riqueza de trajes engalanados. Escena abigarrada "horror vacui".


Libertad guiando al pueblo. 1830. Delacroix.

-Libertad guiando al pueblo: 1830. Escena que representa la heroicidad en el símbolo de la mujer que porta la bandera francesa. Escenificadas todas las clases sociales del momento. Se autorretrata en el hombre con sombrero.
Soberbios escorzos. Estructura piramidal de la escena. Cuadro de inmensas proporciones.
En 1834 se marca a Marruecos quedando influenciado por sus tintes orientales.


-Las mujeres de Argel. Esta obra influye en Manet. Composición equilibrada, dilatando el espacio con la puerta y la cortina. Atmósfera pesada que angustia al espectador. Personajes lánguidos.

A mediados del s. XVII proliferaron en Inglaterra los "jardines anglicanos", informales, paisajísticos, asimétricos, en clara contraposición a la simetría y rigidez de los de Versalles.
Este gusto por los jardines abruptos da lugar a una moda donde la pintura se centre en el paisaje solamente. Se convierte en el protagonista absoluto.
Constable, John
Nacionalidad: Gran Bretaña
East Bergholt 1776 - Londres 1837
PintorEstilo: Romanticismo Inglés
Galería

Uno de los máximos representantes del romanticismo inglés. Decía que había que ensayar con dibujos preparatorios para que estos paisajes transmitieran emociones.
Empezó estudiando las nubes.

-El carro de heno: 1824. Plasma magistralmente la frescura y espontaneidad de la naturaleza. Carácter fotográfico.
Este cuadro impactó en la "Escuela de Barbizón".
Su método de trabajo era estudiar todos los cambios atmosféricos. Le encanta estudiar la superficie acuática y sus reflejos. Escena amable.
-Catedral de Salisbury: 1827. Representa la misma catedral en diferentes horas del día y de la noche, luego copiado por los impresionistas. Escena amable.


Turner, Joseph M. William
Nacionalidad: Gran Bretaña
Londres 1775 - Chelsea 1851
PintorEstilo: Romanticismo Inglés

Tendrá gran influencia en la pintura posterior. Pinta nubes, el cielo, el viento, la lluvia, la nieve.
Indagó acerca de todas las posibilidades de las estaciones del año, sus cambios climáticos.
Se le considera un pintor turbulento.

-Paisaje en los Alpes: 1840. Manchas de color indefinidas que causan incertidumbre en el espectador.


Lluvia, vapor y velocidad. Turner

-Lluvia, vapor y velocidad: 1844.

-La tempestad: 1842.



Sus teóricos más importantes fueron Winckelmann, Lessing y Mengs, cuyos tratados constituyen la base actual de la historia del arte y de la estética.



es su máximo exponente. introduce elementos medievales.

Friedrich, Caspar David
Nacionalidad: Alemania
Greifswald 1774 - Dresde 1840

Friedrich subjetivó al máximo la experiencia del hombre frente a la Naturaleza, usando como catalizador la trascendencia religiosa. Al igual que en muchos pintores coetáneos, en sus paisajes una figurita de espaldas al espectador sirve para introducirle en la grandiosidad de un paisaje más allá de lo real. La exacerbación de los tópicos románticos llevó a estereotipar una serie de situaciones y elementos, que han quedado como los rasgos anecdóticos por los cuales se identifica "lo romántico": la noche, la luna, las ruinas góticas, el cementerio...
Lo que se olvida con frecuencia es que "lo romántico" trataba de arrancar al hombre de la inconsecuencia a la cual se veía abocado tras el fin de un sistema de vida, el Antiguo Régimen, y al adentrarse en la vorágine de la industrialización y el progreso liberal. La Edad Contemporánea se anunciaba para la burguesía que arropaba el Romanticismo, como una época insegura y alienante, que hacía desear con nostalgia la reintegración en la naturaleza y la experiencia espiritual.

Los más radicales a la hora de defender dicho estado fueron los llamados nazarenos.


OBRAS:

-Abadía en el robredal: 1820. Dos planos bien diferenciados. Halo de misterio.

-Monje frente al mar: 1822. Con esta escena quería representar el vacío, la nada. El monje quiere ver el mar pero la bruma se lo impide. Representa el género humano que se siente insignificante ante el poder de la naturaleza.
La mayor parte del cuadro lo ocupa el cielo. Paleta de colores fríos.

-El naufragio de la esperanza: elementos de hielo, nevados.


Caminante frente al mar de niebla.

-Caminante frente al mar de niebla: 1818. Canto a la individualidad del ser humano.