jueves, 22 de enero de 2009

El Realismo


Los picapedreros. Courbet.

Francia: a partir de 1848.
El realismo como concepto artístico está ligado a la revolución frente la política de Luis Felipe, una reacción contra el fracaso de las revoluciones de 1848, en donde se habían ahogado muchas de las esperanzas democráticas y de libertad personal, sufragio universal, etc.
Marx y Engles publican sus manifiestos. Todas las ideas del momento estaban unidas a amplios movimientos sociales. Esta corriente crea un compromiso con loas artistas del momento y su realidad social.
Por ello hay que entender el realismo no como si fuese una copia de la realidad, sino como un movimiento que exigía un compromiso social y político.
El realismo de artistas capta un momento testimonial y otros una situación global de lo que viven.
Aunque toman aspectos de los románticos, los realistas no van a ser tan dramáticos. Rechazan la visión subjetiva, más objetivos, tomando como referencia la vida cotidiana, incluso lo vulgar.
Para algunos críticos era un arte ofensivo, para otros era una nueva visión de la vida.
Cae en desuso los temas mitológicos.
El realismo va parejo al desarrollo de la fotografía que influirá en varios ámbitos enseñando a los pintores a ver las cosas diferentes. Sus encuadres hacen que las composiciones se libren de imposiciones académicas, son más libres.


Courbet, Gustave
Nacionalidad: Francia
Ornans 1819 - Suiza 1877

Centra su atención en la vida cotidiana y en los trabajadores. Decía que había que plasmar la visible y tangible, lo que le rodea.
Aprende sus técnicas pictóricas de Zurbarán y Velázquez.
La mayoría de sus obras fueron rechazadas en los salones parisinos.
-El entierro del Conde Ornans: 1848.
Colectivo, sin comunicación entre ellos. El pintor es un mero fotógrafo. No participa de la acción.
-Los picapedreros. 1849. Denuncia social.

-Las bañistas. 1853.



-El estudio del pintor: 1855. En su propio estudio, se incluye él en el cuadro (como Velázquez...) pintando a una modelo. Introduce personajes mundanos, aristócratas, literatos. Representa la pirámide social. Paleta austera, ocres, negros, etc.



Daumier
, Honoré
Nacionalidad: Francia
Marsella 1808 - Valmondois 1879

Pintor realista. Intentó denunciar el mundo urbano donde él vivía. Criticaba el momento político. Muestra una idea penosa deformando la realidad. Uno de los mejores caricaturistas de mediados del siglo XIX.

-Queremos a Barrabás: 1853: escena desdibujada, con manchas.




-El vagón de tercera: denuncia social. Anuncia la pintura impresionista.

-Lavanderas. Cuesta reconocer el fondo. Predomina el color sobre la línea.



Millet, Jean-François
Nacionalidad: FranciaGruchy 1814 - Barbizon 1875

Su pintura acentúa el mundo campesino. La naturaleza como tema decorativo.


-El aventador: cribando trigo al viento.

-El rezo del ángelus: protagonismo absoluto de las personas. Carácter fotográfico.

-Las espigadoras.