Rubens: artista barroco por excelencia.
Viaja a Italia y le deja una huella imborrable. De Miguel Angel toma la ampulosidad de los personajes, de los venecianos su paleta de colores, algo de Caravaggio,
Abarcó todos los géneros, mucha pintura religiosa y creó "Los jardines del Amor" germen de la pintura galante del s.XVII de Watteau.
Actualmente se le adjudican unas tres mil obras, pero sólo creaba los esbozos, el resto lo terminaba un especialista de su taller.
Es colorista, fogoso, crea ritmos curvos, torbellinos, escenas en diagonal y gran dinamismo.
Reinan los desnudos femeninos, blandos, algo mórbidos "Las tres gracias". Mujeres de cuellos anchos.
Viajó a España. Contrajo matrimonio con Isabella Brandt. Luego enviuda y se casa con Elena Fourment.
Sus obras quedan muy difundidas por toda Europa.
-Danza de Aldeanos: imágenes en torbellinos.
-Conde Duque de Olivares: ecuestre, frontal, muy realista, le pinta su estrabismo y la pigmentación amarilla de su tez fruto de sus dolencias estomacales.
-Autorretrato con Isabella Brandt.
-Epifanía: jerarquización de los personajes.
-La lanzada: lanza, caballo, escalera, en diagonal.
-El descendimiento de la cruz: en diagonal.
-San Jorge y el dragón
-El jardín del amor: 1632. Gran fiesta del amor, probablemente en la casa de Rubens. Tres estados del amor: apasionado, sereno y marternal.
PINTURA HOLANDESA
Sus mayores exponentes son Rembrandt y Vermer.
Esta pintura describe la realidad de forma hiperrealista, casi fotográfica. Tiene como objetivo describir tanto el interior como el exterior de las cosas. Se fundamenta en el estado político.
Se diferencia porque en su estado había parlamentos. El estamento principal es la burguesía que genera una temática propia: pedidas de manos, escenas amorosas, etc.
Casi sin temas religiosos, solo Rembrandt incluirá alguno.
Los géneros más importantes son: retrtos de burgueses, corporativos y gremios.
La pintura de género, fotográfica, se van a servir de la cámara oscura ya conocida en la antigüedad y retomada en el s.XVI.
Pintura de bodegón y paisaje holandés.
Les interesa como incide la luz en diferentes horas del día y el paisaje marino, dibujando los barcos minuciosamente.
Se adhiere a un tenebrismo para destacar un punto concreto. La paleta holandesa es muy austera: negro, blanco, ocre ...
La modernidad se verá en el tipo de pincelada: muy pastosa o "pintura de cráteres". Incluso se utiliza el mango del pincel o la brocha seca.
Abarcó todos los campos siendo al mismo tiempo uno de los mejores grabadores de arte.
No sintonizaba con su clientela ni con la opinión pública. Confiaba en su valía. No le gustaba resaltar lo concreto sino más bien el concepto o sentido Universal.
Tendía a resaltar objetos metálicos en la oscuridad.
Se dejó influenciar por el tenebrismo pero tamizado por su personalidad.
Se casa con Saskia, mujer muy influyente de la época.
Se llegó a arruinar.
-Cristo y la adúltera: 1644. Tenebrismo matizado en la mujer adúltera. Juicio a la mujer sobre la que recae el peso de la columna de orden gigante.
-Sansón cegado por los filisteos: 1636. Claroscuro. Dalila corta el pelo a Sansón y los filisteos le dejan ciego. Ilumina armaduras de metal en la oscuridad.
-Lección de anatomía: 1632. Creado para respresentar los miembros del gremio de los cirujanos de Amsterdam. Evoca al Cristo de Mantegna.
-La ronda de noche. (no es de noche). Su nombre original fue La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg.
-Los síndicos de los pañeros: 1652. Tasadores de la lana de Amsterdam. Capta la psicología de cada uno de los personajes. Están haciendo balance de cuentas. Falsificador Van Megreen.
Su pintura es el arte de describir el interior de las casas.
Obra pequeña (menos de 42 cuadros). Solo pintaba para la gente que apreciaba y entendía sus creaciones.
Suelos embaldosados. Paleta bicolor: amarillo cadmio y azul lapislázuli.
Representa pocos personajes en cada cuadro. No faltan las alusiones cartográficas.
Es como si captara el instante, una acción concreta.
Obras:
-La chica de la perla
-La carta del amor
-La lechera: 1658. Prolegómenos del puntillismo.
Suele introducir muchas ventanas y la luz proviene de la izquierda del cuadro.
-La encajera de bolillos.
-El taller del pintor: 1666. Quiere dignificar El Arte de la Pintura
-La mujer de la balanza: 1662.
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