martes, 9 de diciembre de 2008

Neoclasicismo. Siglo XVIII

Neoclasicismo. S.XVIII

Se vuelve al arte de Grecia y Roma.
En oposición al arte barroco (muy recargado).
Inspiración de arquitectos y escultores.

Circunstancias:
Se descubren las ciudades de Pompeya y Herculano. Aquí nace el NEOCLASICISMO.
Se consultan bibliografías de la antigüedad.
Winkelmann publica en 1764 el primer Tratado del Arte Antiguo.
Parte de la antigüedad como origen de la belleza, destacando Grecia más que Roma.
Prima el orden dórico (griego) no solamente en Templos religiosos, también en los civiles.
En los frontones de los edificios públicos.
Nacen las exposiciones de arte públicas_ la crítica del arte.
Se publican libros de arte sobresaliendo el que escribe Diderot: "Salones de Diderot".
Se llamaban salones porque producían en el Salón Carrée de París y los artistas se exponían a la crítica de la academia y la del público.
Nace el crítico como profesión, es el guía para que las personas elijan las obras correctas.

Se afianza la estética como concepto de sensibilidad.

La sensibilidad no será una intuición sino el gusto y el desarrollo.
El gusto puede formarse adecuadamente y de forma delicada.
La obra de Wikelmann ofrece por primera vez el arte como protagonista y dotado de vida propia, al margen de otros.
Wilkemann aplica un esquema de evolución reconstruyendo el arte griego. El término neoclásico se aplica en el s. XVII, hasta entonces se llamaba "Verdadero".
La burguesía establecerá los gustos de la nueva arquitectura que se construirá. Se descubren las ruinas de Paestum y descubriendo el orden dórico será el predominante en los edificios del siglo XVIII.
Ejp: Petit Trianon s.XVIII Autor: Gabriel.
Construido para María Antonieta. Columnas corintias, espacio porticado, tetrástilo, con balaustrada que nos remite a las del Renacimiento.
Eclectisicmo: mezcla de varios estilos a la vez.
El más ecléctico será Santa Genoveva en París, conocida como panteón de hombres ilustres.
Le interesaba las transparencias del estilo gótico.
Decoración con columnas exentas, mezclando el gusto y el refinamiento.
Templo exástilo, elementos greco-góticos.
Cuatro brazos iguales (la planta). Se han cerrado varias ventanas, cúpula en el centro.
Con Napoleón la arquitectura toma un rumbo más clasicista, imitando a las artes griegas y a los césares, mandando edificar en el Estilo Imperio, donde destacaban los arcos de triunfo, imitando a los romanos.
ejp: Arco de Carrusel.
Tres vanos y abierto a los lados.
Escena de cuádrigas en lo alto, imitando a la puerta de Branderburgo.
Nace la arquitectura Utópica o Teórica.
Boullé y Ledoux
Arquitectos descritos como visionarios porque sus proyectos marcan una nueva concepción del a arquitectura, recurrriendo a las formas geométrcias en referencia al arte antiguo.
Creen ene una nueva sociedad que convive con la naturaleza y la utopía es que si integran la naturaleza en las construcciónes los hombres se purifican,
Su arquitectura es muy atrevida: geométrica pura, pero que se queda en papel, de imposible construcción. Líneas puras, ausencia de ornamentación, los vanos muy simples, masas compactas.
Gran dibujante y arquitecto, quería que sus obras conviviesen con una arquitectura monumental
Ej. Cenotafio de Newton.
Cuando hizo este dibujo en forma esférica (es la forma perfecta), el exterior sugiere un cielo nocturno, el techo está horadado simulando estrellas.
No hay elementos clásicos salvo un sarcófago en el interior.
Propone una arquitectura en sintonía con la naturaleza, con líneas puras.
Ej. La casa de los guardas: 1778.
Mismo sistema que Boullée añadiéndole escaleras.
Su visión de las ruinas romanas tienen un carácter romántico, unos le consideran neoclásico y otros romántico.
Durante el s. XVIII se extienden las runas como algo autónomo, interés de la clientela por la estampas de ruinas romanas (arquitecturas).
Se formó en Venecia y en Roma y dibujó, grabó e imaginó.
Con sus estampas intenta crear una nueva Roma y lo plasmó en una imágenes llamadas Cárceles de Piranesi, anticipo de lo que hará Goya.
Se llama cárceles por la arquitectura y porque introduce escenas que producen miedo en el espectador. Imágenes grandes y de piedra.
Sus grabados se extienden por toda Europa.

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