viernes, 31 de octubre de 2008

Barroco II

Barroco en Italia


Siglo XVIII Turín


Familia Saboya: promulgan una arquitectura sin tanta ostentación.

Mandan eregir la Iglesia de Santa María Superga al arquitecto Flipo Juvarra.
De planta central, con varias estancias. Pórtico exterior tetrásilo, asentada sobre un podium. Su cúpula es similar a la de San Pedro del Vaticano.

Pabellón de caza en Sgupinigi: de Flipo de Juvarra (1729-1733) Excelente complejo, con eje de simetría. Avenidas, calles, plazas. Planta poligonal, es un preludio de los jardines de Versalles. El pabellón se cierra con una cúpula coronada con un ciervo.

Se unen las tres artes,( arquitectura, escultura y pintura) característica de todo el barroco, como la predileción por la planta circular y ovalada.

ESCULTURA barroca en Italia

La base, como en el Renacimiento, es el naturalismo, pero observando la naturaleza, sin interpretarla. Representan pasiones y sentimientos hasta la exaltación. El movimiento religioso se esculpe en sus estados más místicos. Pretenden hacernos vivir lo que vemos, sin describirlo.
Preferencia por los temas de Milagros: vaporosidad, resplandores, hazes de luz. También describe lo cruel y lo doloroso, como la muerte.
El escultor se vale del moviminto expontáneo, sin orden, imprevisto. Se abren líneas en diferentes sentidos, piernas y brazos en diagonal, se abandonan las simetrías, abundan los escorzos, ropajes con violentos movimientos. Las carnes con fuertes claroscuros, perfectos cincelados, sensaciones auténticas de realismo. Tensión en las formas, espacios abiertos.

BERNINI
Aprendiz de su padre, católico de convicción. Creador de las "calidades pictóricas" en escultura y sus magistrales claroscuros. Su escultura es llamada "arte di natura".


Rapto de Proserpina: Plutón intenta secuestrarla y ella se resiste.

Anatomía hercúlea, disposición en diagonal, a los pies el perro.


Apolo y Dafne: Fiel a los escritos de la Metamorfosis de Ovidio. Definida dentro de un óvalo, destacan los gestos declamatorios. Transformación de Dafne en árbol cuando va a ser poseída por Apolo. Vencimiento de la castidad de la mujer sobre el vicio del hombre. Figura masculina apolínea.

David contra Goliat: Representa un David en tensión, venas marcadas en el antebrazo, rostro reflejando ira. Crea efectos claroscuros en el hombro. Muy teatralizado.






Éxtasis de Santa Teresa:


Trance de Sta Teresa cuando el ángel porta una flecha en su mano. Ubicados sobre una nube de estuco, la composición es de mármol. Acusado tratamiento de los pliegues. La pierna y los ropages de la santa invaden nuestro espacio. El ángel es bello y dulce. Ella extasiada, ingrávida.


El conjunto se podría insertar en un triángulo.


Monumento funerario de Urbano VIII


Representa al Papa en posición sedente, vivo, con la tiara papal. Está situado en una hornacina, composición piramidal, mármoles en policromía, símobolos de la familia Barberini (tres abejas). Aparece representada la muerte, abajo en el centro. A un lado la alegoría de la justicia y al otro la de la caridad. Porta capa pluvial, menos trabajada.



Monumento Funerario Alejandro VII



Papa en actitud orante. Composición piramidal dentro de una hornacina. Rodeado de figuras femeninas que representan la justicia, caridad, verdad y prudencia.



Bel composto (bellas composiciones)


-Beata agonizando: boca entreabierta, mano en el pecho, gesto teatral. Esculpida en mármol.

-San Longinos: lanceador de Jesucristo. Esculpido a tamaño natural, diagonal en sus brazos. Dentro de hornacina. Obras muy plásticas.


-Busto de Cardenal Borghese, Constanza Bonarelli. Intención orante en sus labios.




En la plaza del Quirinal (Roma) Se erigió para glorificar al Papa Urbano VIII. Crea unos delfines qeu soporan una concha central de la que sale un tritón con caracola. El tritón representa la inmortalidad.


En la plaza Navona (Roma) se erige para demostrar la ostentación del Papado. Representa los cuatro ríos de las cuatro partes conocidas del mundo: Danubio, Nilo, Ganges y Río de la Plata.















jueves, 23 de octubre de 2008

El Barroco



El período Barroco surge entre los períodos del arte del Renacimiento y el Neoclásico. Cae en un tiempo en el cual la Iglesia Católica tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y nuevas formas de religión, como la Reforma protestante.

El vocablo es una traducción francesa de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". El movimiento surgió en Roma aprox. en 1630 y se prolongó hasta 1750.
El estilo barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX), el término barroco tuvo un sentido peyorativo con el significado de recargado, desmesurado e irracional.



Proyección:

Este estilo se inicia en Italia en el siglo XVI y perdura hasta finales del siglo XVIII, se extendió por todos los países europeos, desarrollando características propias en cada país. En este arte hay una marcada predilección por el naturalismo, el dinamismo y los efectos ópticos, aparecen composiciones de naturaleza muerta, bodegones, animales, vida de santos y de Cristo, enmarcándose dentro de esquemas asimétricos. Las representaciones de personas o de gente del pueblo aparecen con sus vestimentas normales, pero en los retratos de clase social alta, son más adornadas las vestimentas, pelucas, encajes, zapatos estilizados, sombreros, etc.; sin embargo, lo que más caracteriza a la pintura barroca es el manejo de las luces y sombras, la intensidad dramática y el empleo del color.

En Italia se produjeron dos corrientes pictóricas, o estilos: el Ecléctico y el Clasicista, en este país se destacó la figura de Miguel Ángel Merisi de Caravaggio; en Francia destacaron Nicolás Poussin, Georges de La Tour y Claude Gelée Lorrain.

En España el barroco se torna serio y formal, representado magistralmente por Velázquez, Francisco Zurbarán, José de Ribera y Bartolomé Esteban Murillo.

En los países bajos el barroco generó dos escuelas: la Flamenca, que tuvo su apogeo en el siglo XVI en Flandes y fue representada por Pedro Pablo Rubens, Antón Van Dyck y Jacob Jordanes, y la Holandesa, la cual produjo un nuevo estilo y contó con dos importantes personajes: Rembrandt H. Van Rijn y Jan Vermeer o Van der Meer de Delft.

Tenebrismo: fuente de luz ubicada en la parte superior de la obra, que nunca se observa su procedencia y siempre actúa en diagonal. Fuerte contraste de claroscuros.
Su autor más característico fue Caravaggio.

Frescos de Italia
-Pretendía innovar, asombrar, impresionar.
-Se caractiza por el énfasis, el movimiento, la libertad creativa y la profusión ornamental.
-Composiciones muy abigarradas (recargadas, juntas)
-No hay precisión en su pintura.
-Sirve de propaganda y como instrumento político para reafirmar el poder de cada familia. BARBERINI cuyo emblema son las tres abejas.

ESTÉTICA BARROCA

Se reconoce por:
-Teatralidad de los personajes (exageraciones, bocas entreabiertas ... "éxtasis de Sta.Teresa" escultura de Bernini)
-Estética participativa: siempre algún elemento invade el espacio del espectador.
-Gestos declamatorios.
-Predominio de la diagonal.
-El colorismo, protagonista absoluto.

El Barroco en ROMA s.XVII

Transformación del urbanismo romano, llevada a cabo por personajes de la alta sociedad, especialmente por el Papa Sixto V.

Roma se convierte en la capital de la Cristiandad. Se comienza a abrir plazas que simbolizan ese centro espiritual.
La mayoría son presididas por obelistos egipcios o romanos y fuentes que dan un aire renovado a la ciudad.
Plaza del Popolo: ovalada con obelisco central egipcio.
Navona: longitudinal, sigue la planta de un circo romano. Tiene creaciones escultóricas y arquitectónicas, como las bellas fuentes de Gian Lorenzo Bernini. La más importante de ellas es la que se encuentra en el centro: la Fuente de los Cuatro Ríos (Nilo, Ganges, Danubio, Río de la Plata), representa los cuatro grandes rios del mundo conocido por entonces. La plaza Navona contiene otras dos fuentes esculpidas por Giacomo della Porta — la Fontana di Neptuno, ubicada en la zona norte de la plaza Navona, y la Fontana del Moro, ubicada en el extremo sur.
San Pedro: se advierte un ascenso hasta llegar a la entrada de la basílica. Su disposición ovalada (rodeada por la columnata de Bernini) acoge como dos brazos a los peregrinos. Utiliza el orden gigante (columnas excesivamente grandes). Al otro lado el orden toscano (orden así denominado por Vitrubio que representa la virilidad, en este caso la de San Pedro).
La balaustrada corona las columnatas y sobre ella esculpidos personajes santificados.
El obelisco es egipcio.




BERNINI

Fue el que más trabajó para la familia Barberini. Todos sus proyectos fueron para resaltar el papado.
Urbano VII fue un gran mecenas de la época.
-Plaza San Pedro:Planta central.

Su baldaquino es el lugar dedicado al Papa, y cubre la tumba del apóstol San Pedro. Consta de cuatro columnas salomónicas con leyendas legendarias de Jerusalen y recorridas por símbolos eucarísticos (decoradas por pámpanos de vid, referencia a la eucaristía, en los cuales liban abejas, en alusión al escudo de los Barberini). Sobre sus rizadas voluptas se corona por una bola dorada y sobre ella una cruz latina. Símbolos de cristiandad.


-San Andrés del Quirinal:
Planta ovalada con capillas cuadradas y ovaladas.
Alterna columnas con pilastras.
Cúpula con óculo, ovalada. Arco de medio punto ligeramente ojivalado.
Alterna contínuamente lo cóncavo con lo convexo, una característica principal de todo el Barroco.

-Palacio Barberini:
planta en H . Fachada excesivamente perforada, con numerosos vanos, arcos de medio punto sobre espacio porticado.

BORROMINI:
Su arquitectura se llama borrominesca.
Obsesionado con Bernini, lleva una vida tormentosa, llena de celos y envidias.

-San Ivo de la Sabiduría:
Planta en forma de estrella de David. Con vértices cóncavos y convexos, al igual que su cúpula. Sobre ella se sitúa una linterna, con vanos cuadrados por donde pasa la luz. La corona un remate helicoidal y sobre él una bola con cruz latina, símbolo de la cristiandad.




-San Carlos de las Cuatro Fuentes:
Planta ovalada con espacios dilatados en los laterales. Combina una fachada cóncava con modulaciones convexas.